viernes, 6 de febrero de 2009

Historiarum, Titi Livii, 1678



Tal vez este sea uno de los libros más valiosos de la colección, Historiarum, por Tito Livio, 1678.
Impreso en Amstelodami -Ámsterdam-, por Danielem Elzevirium, 1678. Un libro elzeviriano, perteneciente a los Elzeverios, célebre familia de impresores y encuadernadores holandeses cuya actividad transcurrió entre 1580 y 1712. (Fuente: Real Academia Española)
"Lo cierto es que son muy apreciados por los bibliófilos, uno de los cuales llegó a construirse un elzeviriómetro para medir los márgenes de los ejemplares" (Fuente: La pasión por los libros. Un acercamiento a la bibliofilia, Madrid: Espasa-Calpe, 2002, pp.131-133
ISBN:
9788467021219)
Los Elzevir, era una familia de impresores, encuadernadores y editores, con su esplendor en el siglo XVII.
En 1617, cuando Luis Elzevir falleció sus 9 hijos continuaron con el negocio, abriendo librerías en La Haya, Utrech y Ámsterdam -lugar donde fue impreso y encuadernado este ejemplar-.
En 1620 obtuvieron el titulo de impresores por la Universidad, estando entre 1622 y 1652 su mejor momento económico. La calidad y número -en torno a las 1600 ediciones- de sus impresiones es lo que les ha hecho destacar desde entonces.



Todos los volúmenes realizados en sus talleres reciben el nombre de elzevirianos o elzevirios.
Ahora pasemos a hablar de su contenido, Historia de Roma, por Tito Livio, escrito en torno al 35 a.C.
La obra constaba de 142 libros, y digo constaba porque solo han llegados hasta nosotros 35.
Estos 35 libros reunidos en uno contienen desde la fundación de Roma en 753 a.C, hasta el 292 a.C, el relato de la Segunda Guerra Púnica y de la conquista por los romanos de Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia, y de parte de Asia Menor.
Este ejemplar, a diferencia de la mayoría contiene un grabado a color (Véase la siguiente imagen).





La encuadernación es perfecta, elzeviriana, esta milimetricamente centrada. Sus páginas de 331 años aparentan ser de un libro nuevo, del siglo XXI, están impolutas e intactas.



La letra es muy pequeña y única. Acostumbrados nuestros ojos a letras medianas o pequeñas puede ser molesto de leer entero, si uno sabe latín, obviamente. (Véase la comparación con un plumín en la siguiente imagen)



En la contraportada, uno de los propietarios de este libro firmó en 1730 como Geo Peirson, 50 años más tarde, en 1780 firmaba John Heaig, 228 años después sería yo el propietario y 331 años desde que se hizo sigue dando vueltas por el mundo, esperemos, que por mucho tiempo siga en la colección.



LIVII OPERA, entre otros libros.




Espero que os haya gustado. Un saludo

2 comentarios:

  1. ¿Es una replica o es el original? Por lo que dices parece lo segundo, ¡qué suerte!
    Nombra a Valencia en el libro, ¿no? Me suena de que apareció en un trabajo de geografía del año pasado.

    "La Maja Desnuda" XD

    ResponderEliminar
  2. Creo que si que aparece Valencia, lo miraré y te comento. Un saludo

    ResponderEliminar