miércoles, 4 de febrero de 2009

Breviarium Romanum MDCCXCVIII





Edición completa del Breviarium Romanum, año 1798. Utilizado tradicionalmente como libro de oraciones para los oficios divinos cristianos.
Para situarnos temporalmente este libro data de finales del siglo de las luces para la historia de Occidente.
Un año más tarde Napoleón Bonaparte daría un golpe de estado, 7 años antes fallecía el compositor más importante del clasicismo, W.A Mozart.
Ese mismo año nace Eugène Delacroi
x.
C
ercano a este año había estallado la Revolución Francesa, Beethoben, Haydn y Mozart componían música, Goya pintaba "La Maja desnuda", Jenner probaba la primera vacuna en una vaca y España le declaraba la guerra a Inglaterra.
Todo esto ocurría en torno al libro mientras este mostraba una gran indiferencia.



"Breviarium" que quería decir sumario en latín. Este libro recoge las obligaciones religiosas del clero a lo largo de un año. Además incluye unas obras mayores denominadas "Libros de Horas" para cada periodo del año, Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.
Recoge las oraciones que debían ser rezadas en diferentes horas del día, según fechas del año.
La diferencia de estas oraciones con los rezos es que estas eran obligatorias y públicas, y los rezos eran privados. (Obsérvese en la imagen anterior el escudo del papado en la época)



El libro contiene unos preciosos grabados que muestran las principales escenas religiosas, como puede ser el descenso del espíritu santo sobre las cabezas de los apóstoles -como puede apreciarse en la imagen- en el día de Pentecostés.
Al parecer, a su propietario no le gustaban algunos salmos y decidió tacharlos. Solo son 6 páginas.



Officium Defunctorum, así se llamaba la misa fúnebre, la que se leía en los entierros.



También hay un exorcismo contra una "inminente tempestad". No se si se referirá a una tempestad, meteorológicamente hablando o a una "tempestad" espiritual. En todo caso, esas paginas están algo usadas...

5 comentarios:

  1. ¡Exorcismus! ¿Tienes muchos libros de este estilo?
    Me gusta la idea del blog, a ver si pasan las semanas rápido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu blog! Lo he descubierto tarde y espero que tenga una continuación. Para tu información somos varios los bibliófilos que tenemos nuestros blogs, el mio "Mis Libros Antiguos" y el de "Diego Mallen" son valencianos. Tu comentario sobre el Breviarum enlazándolo en su contexto temporal es una reflexión interesante que denota tu personalidad detallista y observadora.

    Felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  3. En la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia de Medellín, en la Colección Patrimonial, contamos con un ejemplar original con sus cierres metálicos de "Breviarum Romanorum" que data del año 1756.

    María Cecilia Restrepo. crisálida2008@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que en un lugar con muy buenos ejemplares se halla este. Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  5. temgo uno de esto en buen estado de 1895 i lo quiero vender como ago face oscar quiroga medina

    ResponderEliminar